El futuro era esto

Scoot McNairy as Gordon Clark, Mackenzie Davis as Cameron Howe and Lee Pace as Joe MacMillan - Halt and Catch Fire _ Season 1, Gallery - Photo Credit: James Minchin III/AMC
Durante los últimos estertores de la Guerra Fría y al calor de los avances tecnológicos que ésta generó, nació otra carrera, pionera y ambiciosa, trascendental para la Humanidad, envuelta en cierta utopía y romanticismo, cuya ambición y competencia desmedida hacía mejor a todas las partes involucradas. La pugna sentaría las bases de lo que es hoy la informática. Esa carrera por la perfección, si es que esta es posible en ese mundo, pues de momento no se conoce su límite, la recoge la nueva joya- tras el fin de Breaking Bad y Mad Men– de AMC: Halt and Catch Fire.

La serie nos traslada a una década, la de los ochenta, en la que dos gigantes –IBM y Mackintosh, a los que más tarde se sumará Compaq– dominaban la tecnología informática mundial. En ese complejo entramado tecnológico logrará colarse una empresa que en realidad nunca existió, Cardiff Electric, una modesta compañía cuyas ambiciones eran inversamente proporcionales a su tamaño. La primera temporada ficcionaliza la lucha de esa pequeña empresa, que se propuso, casi desde un garaje y sin grandes recursos, competir de igual a igual con las majors y crear un ordenador portátil más rápido, ligero, barato y fiable que el de sus competidores. Una proposición que, sin saberlo, cambiaría décadas más tarde la forma de relacionarnos, las comunicaciones, el trabajo. Lo cambiaría todo.

Scoot McNairy and Lee Pace - Halt and Catch Fire _ Season 1, Episode 1
La empresa está dirigida por Joe McMillan (Lee Pace), un ambicioso comercial y antiguo trabajador de IBM, con la que ahora compite. Dispuesto a todo en un terreno como el de la informática en el que cree que hay mucho por hacer, convence a Gordon Clark (Scoot McNairy), desconocido aunque muy competente ingeniero informático, para que sea su diseñador de hardware, y a Cameron Howe (un sensacional descubrimiento de la serie llamado Mackenzie Davis), encargada de programar el software del nuevo ordenador portátil.

A ella dirigirá McMillan una lapidaria frase en el episodio piloto que vertebrará el desarrollo de la primera temporada: “Mucha gente querrá que fracasemos, pero eso es porque somos el futuro y no hay nada más aterrador que eso“. Internet era entonces una ilusión de la que sólo disfrutaban el 10% de los estadounidenses y los ordenadores enormes piezas de museo con apenas tres funciones básicas pero con unas posibilidades inimaginables. Si la primera temporada se basó en la producción de ordenadores compactos, transportables y ligeros, la segunda nos sitúa, dos años después, en los inicios de los videojuegos on line, todavía muy limitados.

Mackenzie Davis as Cameron Howe - Halt and Catch Fire _ Season 1, Gallery - Photo Credit: James Minchin III/AMC
La informática es, sin embargo, un simple telón de fondo, una excusa que encierra múltiples y complejos subtextos, el terreno propicio para hablar de las relaciones humanas, de la familia, del empeño de dos mujeres por hacerse hueco en un mundo dominado principalmente por hombres; de nuestros tormentos, miedos y problemas; para, en definitiva, hacer lo que tratan de hacer las grandes series: radiografiar una época, la sociedad, las luces y las sombras del ser humano.

Alejada de los grandilocuentes e imposibles giros de guion tan presentes en la televisión actual, Halt and Catchfire apuesta por presentar una trama bien tejida y por centrarse en las idas y venidas de sus cuatro personajes protagonistas. Aquí no hay artificios ni grandes sorpresas, tampoco sucesos inverosímiles. La serie huye de lo superficial, de lo superfluo. Su evolución es lenta, y la cocción pausada, elaborada sin prisa. No es una serie para todo el mundo, no. Pero el que la sepa apreciar descubrirá un nuevo tesoro de la cadena AMC, una producción distinta, brillante. Uno de los estrenos, y aquí sorprendentemente coincide la mayor parte de la crítica, más importantes de los últimos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s