Un héroe para una tragedia


show_me_a_hero_oscar_isaac_still
La complejidad e intensidad de The Wire, serie por antonomasia de David Simon y casi podría decirse que de HBO y de la televisión del siglo XXI, exigía, y exige en sus infinitas e inabarcables relecturas y visionados, una atención y una predisposición que no todo espectador estaba dispuesto a aceptar. Eso lo sabía muy bien Simon, de ahí su frase lapidaria y reveladora “que se joda el espectador medio”. Y lo supo también con sus dos óperas primas, Homicide y The Corner, y con la minuciosa Treme, aquella que recuperaba el dolor que supuso para Nueva Orleans el huracán Katrina, y que exigía un amor por la ciudad y por la música jazz que no todo el mundo conoce ni admira. Esas y otras razones explican sus bajas cotas de audiencia, especialmente en el momento de su emisión (posteriormente, salvo rara excepción, sus series se convierten en productos de culto). Pero con Show me a Hero la historia cambia.

23ur6tk
La nueva apuesta de la HBO y David Simon, esta vez en forma de miniserie, como ya lo fueron las mencionadas The Corner y Generation Kill, es quizás el trabajo menos personal e intimista de cuantos ha escrito para la pequeña-gran pantalla. Todos sus anteriores trabajos, especialmente The Wire, resultan de difícil acceso para cualquier espectador. Aquí, en cambio,  parece querernos decir que este no es un trabajo elitista, que un producto de gran calidad no debe ser incomprensible para el gran público, que lo elaborado no está reñido con lo accesible, que la buena televisión, la mejor, no ha de ir destinada solo a una minoría.

Nos encontramos en Yonkers, ciudad próxima a Nueva York, en los convulsos finales de los 80. Mientras The Wire radiografiaba a todo un país, una sociedad y un sistema a través de Baltimore, Show me a Hero lo hace a pequeña escala, de manera local. Políticos chuscos, cutres y torpes, estafas mediocres, aunque sangrantes y dolorosas. La ética sigue brillando por su ausencia, pero estamos ante una banalización del mal más cercana a la que proponía Hannah Arendt que a la del propio Simon en The Wire, aunque el pesimismo y la desolación alcanzan las mismas cotas que en aquella. Una historia de perdedores, como le gusta decir a Simon, en la que todo el mundo tiene su parte de razón.

lead_large
“Muéstrame un héroe y escribiré una tragedia”, escribió Fitgerald.  De esa frase recibe el nombre una serie cuyo héroe y protagonista es Oscar Isaac, recién elegido alcalde de la ciudad de Yonkers que verá cómo van en aumento las tensiones raciales originadas por la construcción de viviendas para pobres (negros) en una ciudad de blancos (alrededor del 80%). Una decisión del juez del distrito para tratar de acabar con la segregación racial iniciando esa construcción de viviendas sociales será el detonante de la serie. El reparto protagonista de esta serie, cómo no, coral lo completan Bob Balaban en el papel de juez Leonard, Clara Quevedo como pareja del alcalde, una genial Winona Ryder y una irreconocible, literalmente, Catherine Keener.

La serie era una idea que rondaba la cabeza de Simon desde hacía más de una década, cuando leyó el libro que da nombre a la serie, escrito por la periodista Lisa Belkin. Pero acababa de rodar The Corner, y con ella vendría más tarde The Wire. Y la guerra de Irak, y con ella Generation Kill. El huracán Katrina traería Treme. Pero, con la convicción de que éste era un proyecto sólido, Simon y la HBO mantuvieron los derechos del libro, seguros de que la segregación racial y los conflictos derivados de ésta seguirían vigentes. Lamentablemente los casos de Ferguson y Baltimore ocurridos recientemente les han dado la razón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s