Mafia discográfica

descargaTerence Winter comenzó a escribir capítulos de Los Soprano desde su segunda temporada hasta convertirse, después del creador de la serie, David Chase, en el guionista con más episodios bajo su firma, con un total de 25. Antes de eso no había realizado trabajos demasiado relevantes, por lo que sorprende que el propio Chase delegara en él semejante responsabilidad para su proyecto. Había escrito guiones para televisión, como Sister, sister, Xena: la princesa guerrera o Diagnosis Murder; y para el cine, el del biopic de 50 cent, Get Rich or die trying, del que acabaría renegando por sus múltiples modificaciones posteriores –llegó a decir que nada tenía que ver con lo que él había escrito-.  Pero su reconocimiento generalizado llegaría con Los Soprano, serie que le reportaró 4 premios Emmy: dos como productor y dos como guionista. En el año 2008 creó la serie que le consagraría como uno de los guionistas capitales de la llamada Tercera Edad de Oro de la televisión, Boardwalk Empire, basada en un libro de Nelson Johnson. Escribió hasta quince guiones para esa serie, además de producir y revisar todos y cada uno de los más de cincuenta que la componían. El episodio piloto, que fue dirigido por Scorsese, llevaba su firma. Años más tarde se cambiarían los papeles en El Lobo de Wall Street (2013), para la que Winter adaptó el guion, recibiendo una nominación al Oscar por ello.

vinyl-juno-templeUn año antes comenzó a gestarse, también de la mano de HBO, un nuevo proyecto junto a Martin Scorsese y Mick Jagger, Vynil, cuyo piloto, de casi dos horas de duración, ha sido de nuevo dirigido por el realizador neoyorquino, escrito por Winter y protagonizado por uno de los antagonistas más memorables que nos ha dejado la televisión reciente, Gyp Rosetti (Bobby Cannavale) en Boardwalk Empire. A esta terna –HBO, Winter y Scorsese- hay que sumar a Mick Jagger como productor. Se trata de un proyecto personal en el que Terence Winter vuelve al pasado, década de los  70 en este caso, para hablar de la industria discográfica neoyorquina y de cómo sus comportamientos delictivos, próximos a los de las organizaciones criminales que tanto domina y disfruta escribiendo (y Scorsese dirigiendo), defraudaban a los artistas emergentes. Tanto la construcción del personaje protagonista, Richie Finestra, como el arco narrativo, están claramente influenciados por el realizador italoamericano, y contienen características prototípicas de su cine: un alma cándida en sus inicios que acaba corrompiéndose por su insaciable atracción por el dinero fácil, arrastrando de este modo a algunos de sus amigos, y perjudicando directamente a su mujer y a sus hijos. Una suerte de mezcla que acaba conformando un personaje a medio camino entre el Nucky Thompson de Boardwalk Empire, el Jordan Belfort de El Lobo de Wall Street y el Henry Hill de Uno de los nuestros. También la temática contiene muchas de las constantes del cine del director de Casino, a saber, la extorsión, la violencia, las drogas, el desenfreno, el exceso, el sentimiento de culpa, la traición o la lealtad. Todo ello, como acostumbra Scorsese en sus proyectos, con un minucioso trabajo de documentación y ambientación y un repertorio musical excepcional.

1438976573-vinylLos primeros años de la década de los 70, en los que se ambienta la serie, fueron los de la eclosión de varios géneros musicales. El rock ya se había consolidado hacía tiempo pero comenzaba a mostrar ciertos signos de cansancio que se manifestaron en la aparición del punk o de un todavía difuso pero pujante género que se limitaba a los afroamericanos, el rap. En los primeros capítulos aparecen los New York Dolls, grupo de punk que llama la atención de Finestra por su frescura y su potencia, o ABBA, de los que augura un éxito imparable. También se menciona a Iggy Pop o a los Stooges, y Led Zepellin sonarán como uno de los posibles fichajes estrella del decadente sello discográfico para el que trabaja Finestra, American Century Récords.

HBO-Vinyl-1Con sólo dos capítulos emitidos la serie deja entrever que relatará la historia de Finestra, un productor y dueño de un sello discográfico que presenta evidentes signos de alcoholismo y drogadicción. Errático, violento e incontrolable, camufla bajo su apariencia de tipo duro una sensibilidad especial para la música. Hay, no en vano, una gran cantidad de personajes secundarios que abren un importante número de subtramas que todavía no se han desarrollado demasiado: desde el convulsionado mundo familiar del protagonista, cuya mujer interpreta notablemente Olivia Wilde (House, Rush, In time); hasta la secretaria de la discográfica, que también desempeña como camella, interpretada por una notable Juno Temple;  pasando por el del grupo ficticio Nasty Bits, cuyo vocalista es el hijo de Mick Jagger. Encierran todas ellas un gran interés y una evolución prometedora. El ritmo vertiginoso del episodio piloto, construido a través de dos grandes flashbacks, lleva la firma de Scorsese, y da paso a un segundo capítulo más calmado y sereno, en el que se explican una parte importante de las cosas que quedaron en el tintero en el arranque. Esta segunda entrega lleva el sello de Allen Coulter, quien ya dirigiera varios capítulos de Los Soprano y Boardwalk Empire, aunque se mantienen grandes rasgos del estilo personal de Scorsese que parece se mantendrá durante toda la serie. Según ha trascendido, Mark Romanek (Nunca me abandones) o el propio Scorsese dirigirán alguno de los 10 episodios que compondrán una serie que reutiliza muchos de los elementos del cine de Scorsese para fabricar un producto nuevo realmente atractivo y sugerente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s